Conexión Emocional Mamá / Bebé
Por Mónica Bleiberg
CONEXIÓN EMOCIONAL MAMÁ/BEBÉ
“Cuidarse para poder cuidar” necesita ser una frase que recordemos todo el tiempo al ser madres, y muy especialmente durante el posparto, tiempo en la que la madre esta viviendo un cambio hormonal, emocional, físico y en su vida cotidiana. Es este tiempo en el que la madre necesita recordar que una personita depende completamente de ella y por lo tanto, necesita hacerse cargo de su bienestar para poder atender a las necesidades (y muchas veces exigencias) de su bebé.
El postparto puede durar hasta los 2 primeros años del bebé, y es un tiempo en el que ambos deben tener mucha paciencia para aprender uno de lo otro: de sus tiempos, de sus ritmos y sus muy particulares formas de ser.
Algunas sugerencias para cuidar tu salud emocional y la de tu bebé son:
- Comunicación Asertiva: Sólo en la medida que puedas poner en palabras aquello que necesitas de ti misma, de tu mamá, de tu suegra, de tu marido y hasta de tu bebé, podrás organizar tus límites claramente y vivir más en calma. Una de las principales razones del cansancio extremo y desesperación es que no sabemos pedir ayuda.
- Establece límites claros: Date cuenta tú primero de lo que ya no quieres/puedes seguir haciendo y háblalo con quien tengas que hacerlo. Cada mamá es distinta y tu situación merece respeto, considera todo lo que haces y equilibra tu vida con límites claros.
- No te compares: Cada mamá y cada bebé es una situación diferente. Compararse sólo nos quita energía.
- Encuentra actividades que te regresen el alma y la energía: Apapáchate de vez en cuando, ya sea viendo una película, una seria, una cena o el cine.
- Hagan un viaje en familia: Esto es muy útil para sacarnos de la rutina a todos los integrantes de la familia. Ayuda a renovar energías y empezar la semana con más ganas. No tiene que ser muy lejos.
- Pausa: Antes de reaccionar, encuentra la manera de pausar. Nótate cuando estés muy desesperada o cansada y pausa. El sobre-cansancio puede llevarnos a reaccionar de maneras que no hubiéramos elegido.
- Escribe lo que sientes: Encuentra un momento para desahogarte, sería ideal que lo hagas a mano, pero si no puedes hacerlo también en las notas de tu cel. El objetivo es que pongas en palabras tus pensamientos, especialmente aquellos que te saca de tu centro.
- Confía en ti misma: Confía en que todo cambia, y aquella persona que fuiste todavía esta ahí solo que muy ocupada y con poco espacio, pero una vez que tu bebé vaya creciendo, encontrarás la posibilidad de volver a hacer en cierta medida lo que te hacía feliz. También recuerda que a medida que conozcas más a este bebé, más cosas te harán feliz a ti de el y con el.
GENERANDO CONEXIÓN: TOCAR HABLAR Y JUGAR
Para días que te sientas sumamente desconectada de tu bebé, recuerda que a través del juego, el habla y el contacto se puede generar conexión o vínculo.
TOCAR:
- Tocar y masajear el cuerpo del bebé, no sólo lo apapacha, lo contiene y lo tranquiliza, sino también le permite comprender su cuerpo y sentirse en contacto con él.
HABLAR:
- DEI: Descripción de Experiencias Inmediatas
- Cantar: Trepsi, Cántaro, Hermanos Rincón, Spotify
- Cuentos a partir de los 9 meses
JUGAR
- El juego es el lenguaje del niño, su forma de comunicarse y desahogarse pero principalmente es la manera más eficaz para aprender.
- No hay “error” en un pequeño de 0 a 3 años. No aprenden como en escuelita. Su papel como padres es proporcionarles las posibilidades para que el juego y por lo tanto el aprendizaje se de.
- Estimulación Oportuna. Alimento al desarrollo que no entra por la boca y va al estómago. Entra por los ojos, la piel, los sentidos y se digiere en el cerebro y en el corazón. (Proyecto DEI)
- Los siete sentidos. (Añadimos movimiento y afecto)
- Se generan los cimientos para el aprendizaje, el movimiento, la adquisición del lenguaje, la regulación de la conducta y la salud.